jueves, 21 de noviembre de 2013

Xamarin

Hola, en esta ocasión les quiero platicar un poco de Xamarin.

¿Qué es Xamarin?
Xamarin es un framework de desarrollo para aplicaciones móviles cuyo atractivo principal es generar, con el mismo código, aplicaciones para iOS y Android. El lenguaje en el que se programa es C# lo cual es da una gran ventaja a los que ya estamos un poco familiarizados con el desarrollo en .NET. Por lo tanto migrar una app hecha en Xamarin a Windows Phone no debería representar tanto problema.



Ventana de bienvenida



¿Por qué deberían usar Xamarin?
Basicamente porque el medio lo requiere. Actualmente solo las empresas grandes pueden darse el lujo de tener desarrolladores exclusivos de una plataforma. En el caso de los que aspiramos a crear nuestra propia empresa o somos freelanceros no nos es posible contar con tales recursos, con trabajo sacamos en tiempo y forma un desarrollo para una sola plataforma. Sé que actualmente ya existen varios frameworks basados en javascript que te generan código para muchas plataformas a la vez pero Xamarin ofrece la ventaja de que su desarrollo se aproxima al código nativo mucho más que Appcelerator o Phonegap por mencionar algunos.


Hola Mundo en Xamarin
Que clase de desarrollador sería si no hiciera el clásico ejemplo del hola mundo. En fin, aprovecharé la ocasión para mostrar un ejemplo rápido como se hace una app en esta plataforma.
Lo primero que hay que hacer es descargar Xamarin e instalarlo, la instalación bastante sencilla y es un tema que no tocaré en este post. También me gustaría hablar sobre como empezar a desarrollar en Xamarin pero creo que la documentación es bastante buena, por ejemplo, aqui está el hola mundo para Android, en iOS no lo he desarrollado aun.
Una dificultad que tuve y que aun no logro resolver del todo es como usar el emulador de Android deste esta plataforma, estuve buscandole (creo que mal) pero no encontré como correr la aplicación en el emulador por lo que tuve que hacer uso de un dispositivo Galaxy SII.

Layout


Código XML del layout


Finalmente el código en C#

Y bueno, algunas fotografías de la app corriendo en el SII:
A la derecha está el icono

La ventana principal

Un poco más de cerca

Y finalmente lo que hace

Bueno, esto es todo lo que quería comentar por el momento respecto a Xamarin. Espero poder en otros post escribir mas acerca de las experiencias que vaya teniendo en esta plataforma, pros, contras, etc.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario